Que y para Quien

Descripción Curso: 26-31 Agosto, 2017 en Artieda, Navarra

Este curso está orientado a personas con experiencia previa en construcción con paja. Si no has construido con paja nunca, se recomienda que asistas el curso de Nivel 1.

El sistema a desarrollar en el taller se centra en practicar muros de paja y revocos que cuentan con una estructura de madera que carga con el peso del tejado, de manera que el muro de paja sirve de cerramiento y aislamiento del edificio.

En el taller desarrollaremos en la práctica tres modelos de aislamiento de paja con diferentes opciones de estructuras de madera (CUT, Columnas, y Postes y Vigas). Cada tipología de muro requiere soluciones de colocación de paja concretas que podremos practicar. También veremos soluciones para ventanas, base del muro y parte alta del muro bien detalladas. Y se trabajará en grupos pequeños para resolver detalles constructivos.

 

 

 

 

 

 

 

Aparte, aprenderemos a utilizar Revoques de Tierra Arcillosa para crear muros rectos, acabados bonitos, y protegerles frente al agua. ¡además haremos demostración de como se hace “Paja Encofrada” y “Quincha”! Son técnicas muy interesantes para hacer tabiques o muros (menos aislados que la paja) y para rellenar huecos irregulares…


¿A QUIEN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN?

• personas que han asistido el curso “Introducción a Construcción con Paja y Barro”

• personas que quieren dedicarse profesionalmente a la construcción con paja

• gente que tienen claro que prefieren construir con Estructura (en este curso no se habla de

Muros de Carga de paja)


¿Porque “Nivel 2”?

Este curso pretende ayudar al estudiante a pensar “paja” para poder diseñar los detalles constructivos necesarios para hacer una casa bien acabada y eficaz en términos estructurales, térmicos y estéticos. 

Además, dentro de los “Estructuras de Relleno para casas de paja” existen docenas de opciones y variedades. En este curso queremos enseñarles diversas técnicas, para que a la hora de elegir cual tipo de estructura quieres usar, tienes un criterio y experiencia que te apoya en tomar esta decisión.

Esta formación es la continuación del curso Nivel 1, que está especializado en Muros de Carga de paja y la auto-construcción. Al aprender a hacer muros de carga de paja aprendes todo lo que necesitas saber sobre La Bala de Paja en sí y como medirlo, manipularlo, y hacerlo a medida. En el curso Nivel 2, se supone que ya sabes estas cosas. No se repetirán.

Ahora profundizamos más, damos más detalles y más trucos… ya que en el primer curso enfocamos para conseguir una casa fuerte y funcional, pero sin complicarte con detalles prescindibles- para darles a los estudiantes la confianza para atreverse a construir. Ahora queremos ir más allá y lograr que la casa quede exactamente cómo deseas y planificas. La parte teórica del curso es más compleja y también se dedican más horas a ella. 

La otra razón para llamarlo Nivel 2, es que se aprenderá diversas sistemas de relleno de estructuras. Cada técnica es sencillo en si mismo, pero tiene diferentes detalles y aplicaciones. Es fácil que una persona sin experiencia en la construcción podría confundir sistemas, y no tener claro cual detalle usar con cual sistema.

En la parte de Revoques no se va a repetir lo aprendido en Nivel 1 (preparación de la pared en seco, imprimación de las paredes, y fabricación de revoques artesanales), sino se enfocará en el tema estética (paredes rectas, acabados y aplicación de los revoques con llanas no manos). También haremos pruebas para ver como diferentes aditivos afectan a los revoques (ambos protección frente al agua y estéticas).

Siendo que el curso está pensado para técnicos, constructores profesionales y personas con experiencia previa en la construcción con paja, hay más teoría en el segundo nivel: aproximadamente 4-5 horas diarias de prácticas, 2h de charlas teóricas y 1h de ejercicios de diseño en grupos reducidos.


Seguir a los Objectivos del curso

Leer testimoniales de los asistentes del curso de Enero 2017

¡Quiero Inscribirme Ya!

Deja un Comentario